sábado, 5 de noviembre de 2011

Construir PCB. Método de la plancha


Todo aficionado a la electrónica tarde o temprano se topa con la necesidad de fabricar sus propios circuitos impresos. El tema no es muy complicado y aunque este es un método sencillo, no es una ciencia exacta por mucho que digan por ahi de que los resultados son magníficos. 

Los resultados dependen de muchos factores, como es; el tipo de papel utilizado, la plancha, el tamaño de las pistas, las proporciones de la mezcla que elimina el cobre, la calidad de impresión... etc.

A continuación explico brevemente, para no hacerlo excesivamente pesado, los aspectos fundamentales para obtener un producto satisfactorio con esta técnica. 


  Material:

-Impresora Láser o Fotocopiadora. 
-Papel de revista.
-Lana de Acero.
-Herramientas de corte (estilo dremel).
-Placa PCB virgen.
-Cepillo de dientes.
-Agua Oxigenada 110 o 120 Volúmenes.
-Aguafuerte.
-Plancha. 

Nota: Imágenes tomadas de revista Ucontrol.

>>1º- Por supuesto crear el diseño de nuestro proyecto, no es necesario realizarlo con ningún software en especial, en casos extremos se puede hacer hasta con paint ^_^.

Recomendación: Al hacer el circuito debemos intentar realizar las pistas lo mas gruesas posible, menos de 0.5mm es un grosor crítico, con lineas de un grosor superior no existen grandes problemas. La misma filosofía para los Pad, en este caso el problema es que si lo hacemos muy finos, al hacer el agujero nos carguemos el pad.

>>2º- Imprimirlo, esta parte es una de la más importante, porque define la calidad final del producto según como se haga.

- La impresión : se debe hacer con cualquier método de impresión que utilice Toner, esto es, impresora láser o fotocopiadoras. Las impresoras de inyección no sirven para esta tarea.


- El papel : A mi los que mejor resultado me han dado ha sido los de papel de revista con un toque satinado (papel brillante). He leido por ahi que el papel fotografico tambien va bien, pero yo no lo he probado.

Importante: Cuidado con la escala a la que imprimimos!! 1/1

>>3º- Una vez impreso, preparamos la placa de PCB virgen, cortándola en las dimensiones que necesitamos.

Una vez cortado, limpiar la superficie con una lana de acero (de las que se usan para la cocina) dejar la superficie que brille.

Después para dejarla impecable de impurezas, le pasamos un algodón con alcohol hasta que al pasar el algodón no se ensucie. Ahora NO pongáis los dedos después encima, pues la grasa la puede estropear y la tendrás que limpiar de nuevo con el algodón y el alcohol.

>>4º- A planchar: Tenemos, la placa, la plancha calentita (entre 110º y 200º) y el circuito impreso, es el momento de pasar el circuito del papel a la placa. Ahora hay que seguir siendo cuidadoso.

- Colocamos nuestro circuito imprimido encima de la placa.

- Asegurándonos que esta en su posición, pasamos la plancha por encima y movemos de manera uniforme ejerciendo un poco de presión (Especialmente en las zonas mas críticas: Pistas finas o extremos del circuito). Yo utilizo un movimiento de arriba abajo y de izquierda a derecha en loop por toda la superficie para que no se quede ninguna parte sin calentar :D.

- Aunque el tiempo depende de factores como la temperatura, la presión, la superficie del circuito, el papel... y bla bla bla. un tiempo estándar son los 5 minutos planchando

>>5º- Una vez finalizado el proceso de planchado, podemos ver como de bueno ha sido el resultado de nuestro planchado en este paso de Cepillado.

- Sumergimos la placa en agua y con un cepillo de dientes le vamos dando a la superficie, si el planchado ha ido bien, veremos como queda solo la zona del PCB y el papel que no contiene circuito impreso desaparece.

Recomendaciones: Si vemos que algunas pistas no se han quedado grabadas, volvemos al paso de preparar la placa de PCB (paso 3) y limpiamos la placa para volver a empezar con el planchado. 

>>6º- Llegamos a la parte química. Ahora realizamos una mezcla de 1 parte de Agua Oxigenada 110 volúmenes, 1 parte de aguafuerte y 1 parte de agua. (si vemos que la reacción es demasiado fuerte, añadir un poco más de agua).
Vamos agitando suavemente y podremos ver como el cobre va desapareciendo poco a poco.


>>7º-Una vez eliminado el cobre, recurrimos de nuevo a nuestra lana metálica, y removemos el toner que queda sobre las pistas. Obtendremos un resultado como el que se muestra a continuación. 

Listos para agujerear y soldar!! :D

3 comentarios:

  1. Buenisimo post Guillete! este si ha molado ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el coment. Me gusta tener contento a mi público más exigente :D.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Buen trabajo Guille y muy cierto lo de la escala! En mi blog explico un método alternativo orientado a Eagle.

    www.concifederico.blogspot.com.ar

    Saludos!

    ResponderEliminar