lunes, 30 de enero de 2012

Fuente de alimentación casera

Como bicheadores profesionales siempre hemos querido tener nuestra fuente de alimentación para poder hacer nuestros experimentos, yo personalmente estoy cansado de emplear viejos cargadores de móviles y lm7805s. Por lo que he decidido construirme una fuente de alimentación con una serie de salidas fijas y al menos una regulable.

Para ello lo más fácil y cómodo sería emplear una vieja fuente de alimentación de PC (tipo ATX) la cual tiene las siguientes salidas:

Conector MOLEX ATX 

  • +3,3V
  • +5V
  • +12V
  • -12V





Habiendo realizado diferentes estudios se tiene más o menos claro lo que finalmente se va a realizar. Inicialmente se pretendía conseguir una salida regulable de hasta 24 voltios. Esto se ha descartado ya que de haberse realizado, no se podrían utilizar las otras tensiones que dispone la fuente ya que nuestra referencia serían los -12V.

Por lo que se ha optado por realizar obtener las siguientes salidas.

  • +3,3V
  • +5V
  • +12V
  • Regulable hasta 12V.
Otro factor a tener en cuenta es el de controlar y visualizar el valor de esta salida regulable. Para ello se podría emplear un microncontrolador con reguladores de tensión y displays para ver este valor.

Finalmente se opta por la sencillez, para regular la salida se va a emplear el regulador de voltaje LM350 que hemos obtenido de manera gratuita por medio de samples del fabricante. Este regulador permite obtener una salida desde 1,2V a 33V con hasta 3 Amperios.

El circuito es muy sencillo y lo obtenemos directamente del datasheet



Como tenemos una Vin de 12V, este será el valor máximo que podemos obtener a la salida.

Por otro lado lo ideal es ver el valor que tiene esta salida, emplear un microcontrolador supone adaptar el valor ya que las entradas analógicas generalmente no aceptan tensiones mayores a su tensión de alimentación. Por lo que realizando un estudio de diferentes opciones, se ha optado por emplear un circuito integrado que permita leer una señal analógica y mostrarla por un display LCD o unos displays de 7 segmentos.

Para ello el fabricante Microchip tiene, y manda samples, un circuito que es ideal para esto, el TC7106.

Con este sencillo montaje, tenemos directamente el valor de la salida en los displays.

Por lo que por ahora el coste de este montaje es mínimo.

Tan sólo son necesarias las conexiones y actuadores que hacen posible activar y controlar el circuito, una primera versión de como quedaría es la que se presenta a continuación.

Como veis en la imagen no soy un experto en photoshop, la fuente tendrá 6 conectores hembra para cables tipo banana, además de un conector USB hembra conectado a la señal VSB lo que permitirá cargar nuestros dispositivos móviles sin tener que activar las salidas de la fuente ya que esta señal proporciona 5 voltios cuando la fuente se conecta a la alimentación.

Para poder Activar las salidas de la fuente se dispondrá de un selector ON/OFF. Además para evitar el molesto ruido del ventilador, este se activará con otro selector ON/OFF en el caso de que lo veamos conveniente.

Actualmente el circuito se encuentra en fase de testeo y a la espera de recibir los integrados TC7106 por lo que en cuanto se reciban, se mostrarán los resultados. 




1 comentario:

  1. Yo estoy buscando como sacar de una fuente de PC 19v y 2A con dos clavijas solo, Voltimetro LCD y un Integrado LM317, o es mejor o mas fácil el LM350.
    Podrías poner como puedo hacer las conexiones.
    Para torpes.
    Saludos

    ResponderEliminar