sábado, 21 de enero de 2012

RoboPlus de Bioloid con Bicho_CC. Primeras impresiones

En esta segunda parte (Parte 1: Hexápodo "Bicho_CC") es hora de dar a conocer un poco por encima el software que nos proporciona Bioloid para  poder darle "vida" a nuestro amigo, viendo algunos pros y contras destacables en la primera toma de contacto.

El software fundamentalmente esta separado en 2 partes: Roboplus Motion y Roboplus Task.

Ademas contiene un video de Bicho_CC controlado por ZigBee  y los archivos utilizados en Roboplus.


Roboplus Motion como se puede deducir un poco por el nombre, es la parte de programa indicada para configurar las posiciones de nuestra criatura ya sean fijas o un conjunto de ellas que forme un movimiento concreto. Contiene hasta 256 páginas diferentes con hasta 7 posiciones diferentes en cada página, además los movimientos de las páginas son enlazables, es decir, que se pueden configurar para que una vez termine la secuencia de movimiento de la página 1, comience el de la página 2.

Además se pueden controlar algunos parámetros como la velocidad  y la aceleración de la transición (columna central abajo) entre otros.

A la derecha de este panel, lo que se nos permite es tanto pasar las posiciones configuradas en los distintos servos a la criatura o al revés, registrar la posición actual de la criatura que previamente hemos configurado nosotros moviendo manualmente los servomotores.

Roboplus Task es la parte donde poder desarrollar la parte lógica del robot. El lenguaje que utiliza es una especie de lenguaje C muy muy simplificado y también algo limitado. Si estabas pensando en picar tecla con lineas de código no es así, la programación se realiza colocando bloques de código predefinidos (if, for, while...) con sus correspondientes variables algunas incluso ya con nombre definido como pueden ser los botones del mando radiocontrol o la del sensor de sonido ... etc, quizá explicado sin verlo parece un poco extraño pero es más fácil de lo que pueda parecer.

El no poder escribir tu el código con el teclado y hacer una especie de programación "a base de ratón" hace un poco lenta y pesada la programación, sin embargo, la simplicidad que proporciona el sistema, reduce enormemente las lineas de código. En definitiva nos olvidamos practicamente de configurar el Harware para centrarnos realmente en lo que queremos hacer,  sacrificando versatilidad.

El sistema también está preparado para que se añadan facilmente por 4 entradas analógicas sensores con una configuración Custom. De manera muy sencilla accedemos a su valor haciendo referencia al Pin del puerto dentro del programa. 

De momento no he descubierto si permiten comunicarse desde la controladora al exterior con alguna salida digital o mediante algún bus de datos, que sería muy interesante para nuestras aplicaciones custom, seguiremos publicando más contenido sobre el tema.

 Para más información acceder al manual que proporciona Robotis en su página oficial.

Para acabar, dejo para quien pueda interesar, los archivos .tsk y .mtn usados en el siguiente video, que permiten controlar a BichoCC por ZigBee con unos comandos de movimiento básicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario