sábado, 4 de mayo de 2013

Boost 3.7V a 5V


Hoy explicamos como realizar un elevador de 3.7V a 5V con una salida de 300mA y un rizado de 50mV gracias al versátil MC34063 que puede configurarse como elevador de tensión (Boost), reductor de tensión (Buck) y conmutador de tensión.

Bueno, pues lo primero como siempre es echar un ojo al datasheet y vemos que el dispositivo es capaz de dar hasta 1.5A y que para configurarlo como queremos no tenemos más que seguir el esquema que vemos a continuación al que le calcularemos los correspondientes valores.
Antes de calcular los valores explicamos un poco que hace cada uno de los elementos.

1- Las Resistencias R1 y R2 son las encargadas de definir la tensión de salida (como veremos en las ecuaciones)
2- Rsc nos muestra los picos producidos por la conmutación
3- La bobina superior viene definida fundamentalmente por la tensión de entrada y la corriente de pico. Es muy importante que aparte de la corriente nominal (300mA) soporte la corriente de pico producida por las conmutaciones (en nuestro caso será de casi 1A).
4- El condensador Ct determina la frecuencia de conmutación, muy importante que sea menor que 100Khz que es el máximo para este dispositivo, si lo superamos lo dañamos. (probado empíricamente, sin querer ;))
5- El condensador Co es el encargado de disminuir el rizado a la salida, para mejorar la respuesta a la salida es recomendable poner el filtro para eliminar ruido de alta frecuencia.
6- El diodo Scottky tiene que soportar también las corrientes de pico producidas por la conmutación. s+Se pone este tipo de dispositivo por tener un mejor comportamiento en lo que respecta a la velocidad de conmutación.

Para calcular los valores podemos utilizar las ecuaciones que nos planta el datasheet o podemos utilizar un maravilloso script en la pagina de David L. Jones para este fin. Nuestro resultado es el siguiente.
Realmente le hemos puesto para que tenga un rizado de 20mV(40mVpp), sin embargo en la practica no se consigue disminuir de 50mV(100mVpp). El condensador Co lo tomamos de 470uF y la bobina en la practica la hemos tomado de aproximadamente 7uH y CT de aproximadamente 150uF.

Tomando estos valores obtenemos un resultado como el que se muestra a continuación y una tensión de 5.08V a partir de una batería de 3.7V LiPo.

Si queréis ampliar la información este vídeo aunque está en inglés es muy útil ya que hace referencia a algunos detalles del dispositivo y su configuración. En este caso es un boost pero no es 3.7 a 5 aunque la base de funcionamiento es la misma.





5 comentarios:

  1. mi bateria tiene 2800ma pero quiero que sea 500ma

    ResponderEliminar
  2. mi bateria tiene 2800ma pero quiero que sea 500ma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo deben de ser 2800ma/h es unidad de longevidad de una bateria, ya que en si una bateria no tiene intensidad ya que la intensidad depende la divicion de una fuente de voltaje y un resistor si no hay resistor no hay amperaje

      Eliminar
  3. Me gustaría hacer este proyecto sin embargo no poseo muchos conocimientos, no tendrá el impreso? por favor

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hacer este proyecto sin embargo no poseo muchos conocimientos, no tendrá el impreso? por favor

    ResponderEliminar